Por vencimiento de términos, dejan en libertad a ex gobernador de Arauca

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la “libertad inmediata” de José Facundo Castillo Cisneros, quien tiene varios procesos penales por corrupción y presuntos nexos con el ELN.

El abogado defensor Jorge Alberto Ruíz había solicitado la libertad por vencimiento de términos para Castillo Cisneros, argumentando que desde el pasado 18 de febrero de 2022 y hasta el 22 de agosto de 2023, el plazo para que el exgobernador fuera investigado había vencido, pues “había superado el plazo de los 500 días sin que iniciase el juicio oral”.

El fiscal delegado del caso sostuvo que, efectivamente, se venció el plazo que para que Castillo Cisneros fuera investigado por corrupción y por sus posibles vínculos con organizaciones criminales, toda vez que, según el documento presentado por la defensa, fueron en total 552 días los que pasaron antes del juicio oral.

Debido a que fue superado el plazo que por ley está establecido para el inicio de juicio oral en contra del Castillo Cisneros, el tribunal ordenó libertad inmediata para el exgobernador, que ahora deberá enfrentar sus procesos por fuera de la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación señaló que el exgobernador habría llegado a acuerdos con el grupo guerrillero sobre la implementación de “estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales”.

Según las investigaciones, esto ocurrió entre 2012 y 2021, cuando Castillo Cisneros adjudicó contratos al grupo guerrillero a cambio de recibir apoyo político en varios municipios.