Medio Ambiente

Primera anaconda albina en estado silvestre en Colombia, es rescatada por Cormacarena

El llamado de la comunidad y la oportuna atención del equipo de veterinarios de Cormacarena, logró el rescate de una serpiente nunca antes vista en Colombia en su estado silvestre. Se trata de la anaconda verde albina, una especie silvestre que se ha visto en cautiverio, pero no en su hábitat natural.

Este ejemplar fue hallado cerca de un caño del barrio Trece de Mayo, en Villavicencio, que por las fuertes lluvias salió de su espacio natural. Ante la emergencia, un equipo de expertos de la Corporación se trasladó hasta el lugar, donde evidenciaron que la anaconda de aproximadamente 4 metros, había sido atacada y tenía tres graves heridas, una en su cabeza y dos en el dorso, producto de un arma cortopunzante.

Luego de ser valorada por médicos veterinarios, herpetólogos y biólogos, establecieron que esta especie no había sido vista antes en su medio natural y sería la primera anaconda verde albina registrada oficialmente en Colombia, un hecho importante para la biodiversidad y la fauna silvestre del país.

Finalmente, con el apoyo de un grupo de carabineros de la Policía Nacional, se logró reubicar el ejemplar en el Centro de Atención y Valoración (CAV) del Bioparque Los Ocarros, donde se encuentra bajo pronóstico reservado y profesionales le brindan los cuidados necesarios para su respectiva recuperación.

La Autoridad Ambiental del Meta reitera el llamado a las comunidades para que reporten a la línea de atención 3214820327, las especies desorientadas o en estado de vulnerabilidad en algún sitio del territorio.