Primera fase de renovación de alumbrado público en Villavicencio beneficiará 11 barrios de la ciudad

Un total de 11 barrios son los priorizados para la implementación de la primera fase de renovación del alumbrado público en la ciudad de Villavicencio.

Allí se instalarán 2.588 luminarias de última tecnología que permitirán un ahorro de 320 millones de pesos anuales en costo de energía, generado por el menor consumo.

Los barrios fueron escogidos de manera estratégica por estar ubicados en sectores comerciales y productivos de la ciudad. Algunos de ellos presentan mayor incidencia de delitos como hurto y lesiones personales, entre otros, lo que también permitirá que, a través de un moderno alumbrado público, se puedan focalizar estrategias que mejoren la seguridad en estos sectores.

Este es uno de los proyectos que hacen parte del paquete de obras estratégicas y de gran importancia para la ciudad y que serán una realidad con el cupo de endeudamiento que está en trámite en el Concejo para su aprobación.

Esta primera fase responde a la necesidad de atender la ineficiencia del alumbrado actual, que tiene varios años de atraso y que en su mayoría funciona con luminarias de sodio, uno de los elementos más obsoletos del mercado y que generan un mayor consumo de energía, elevando así el pago que se refleja a los ciudadanos, además de un impacto ambiental negativo importante.

Así mismo, la Administración municipal espera un conjunto de ahorros anuales para el alumbrado de la ciudad de 652 millones de pesos aproximadamente, obtenidos de un menor consumo de las luminarias led, 243 millones inherentes al beneficio ambiental, 194 millones relativos a ahorros aproximados en operación y mantenimiento y 215 millones por ahorro equivalente al 5 por ciento en optimización tarifaria.