Judiciales

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad de 14 años impuesta a exconcejal de Villavicencio

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de 14 años impuesta al exconcejal de Villavicencio, José Yesid Morales Espitia (2012 – 2017), por exigir dinero a varios de sus colaboradores para vincularlos o mantener su continuidad laboral en distintas entidades de la administración municipal.

En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que se probó que Morales Espitia utilizó su investidura como concejal para pedir un porcentaje del salario a los servidores que ayudó a nombrar en distintos cargos, aportes que oscilaban entre los 20 mil pesos y 300 mil pesos, según el sueldo recibido por cada persona. 

Para el órgano de control, el procesado “se apartó de la función pública en cuanto no desempeñó sus funciones de actuar en beneficio del bien general…, sino que, por el contrario, usó el poder otorgado con su cargo o investidura para buscar beneficios personales, transgrediendo el fin último del servicio público que es servir a los demás y no servirse a sí mismo”.

Agregó que el entonces funcionario desconoció los principios de la moralidad pública y honradez que regulan y garantizan la función pública, y el deber de no usar el empleo para presionar a fin de obtener dinero u otras dádivas, por lo que se alejó con su comportamiento de los fines estatales que buscan la garantía de los principios, derechos y deberes, así como una convivencia pacífica. 

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Morales Espitia como una falta gravísima cometida a título de dolo.