Procuraduría sancionó a exfuncionarios del Mintic y de la Unión Temporal Centros Poblados 2020

La Procuraduría General de la Nación sancionó a tres exfuncionarios del MinTIC, y a dos contratistas por irregularidades en la etapa precontractual y en la ejecución del contrato estatal suscrito con la Unión Temporal (UT) Centros Poblados 2020 por $1.072.552.301.475, para conectar a internet a más de 7.000 comunidades rurales.  

Los servidores afectados con la decisión disciplinaria de primera instancia fueron, la exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC, Sandra Orjuela Méndez; el exdirector de Infraestructura del MinTIC, Camilo Alberto Jiménez Santofimio; y la exsecretaria General del MinTIC y exdelegataria de la contratación, Adriana Vanessa Meza Consuegra.

Asimismo, los contratistas sancionados fueron, el exrepresentante legal de la UT Centros Poblados 2020, Luis Fernando Duque Torres; y la exrepresentante convencional del Consorcio PE 2020 C Digitales, Paola Andrea Izquierdo Rivera.

La exsubdirectora de Gestión Contractual del MinTIC, Sandra Orjuela Méndez, fue destituida e inhabilitada por el término de nueve años y un mes, así mismo el exdirector de Infraestructura del MinTIC y estructurador de la licitación, Camilo Alberto Jiménez Santofimio, fue suspendido nueve meses. 

El Ministerio Público también suspendió por cinco meses a la exsecretaria General del MinTIC y delegataria de la contratación, Adriana Vanessa Meza, Luis Fernando Duque Torres y Paola Andrea Izquierdo Rivera, exrepresentante convencional del Consorcio PE 2020 C Digitales.

La Procuraduría agregó que remitirá copias de este fallo a la Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República y Agencia Nacional de Contratación a fin de que adelanten las actuaciones conforme a sus competencias.

Los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los cinco disciplinados contra el fallo de primera instancia fueron concedidos por el Ministerio Público, y serán resueltos por la Sala Ordinaria de Juzgamiento.