Prohibidas las quemas controladas y abiertas en el Meta por la temporada seca.

Ante el aumento de los niveles de amenaza por incendios de la cobertura vegetal, la Corporación Ambiental Cormacarena mediante Resolución PS-GJ 1.2.6.15.018 del 20 de enero de 2015, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Meta.

Lo anterior responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante el predominio del fenómeno El Niño en la presente temporada seca, la cual aumentará especialmente en las regiones Orinoquia, Amazonia, Andina y Caribe.

Cormacarena le solicita a las alcaldías municipales, así como a la Gobernación del Meta, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos activar el plan de contingencia para la temporada considerando escenarios de riesgo relacionados con la ocurrencia de incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico, donde se establezcan medidas preventivas necesarias para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con las situaciones mencionadas.

Con este propósito se pone a disposición de las entidades territoriales las herramientas: Plan Regional Integral de Cambio Climático, el cual es una hoja de ruta para la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, y el Mapa de Zonificación de Riesgos por Incendios de Cobertura Vegetal, donde se categorizó el nivel de riesgo del departamento.

De igual forma, se la autoridad ambiental recomienda no realizar fogatas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

Si observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.