Revive controversia por la presencia del exguerrillero Henry Castellanos en Uribe.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal,  confirmó que recibió denuncias sobre el desplazamiento de un grupo de familias de La Julia, en el municipio de Uribe, por intimidaciones de hombres armados dirigidos, según las víctimas, por Henry Castellanos, conocido como Romaña, ex comandante de las Farc.

“Vamos a estudiar estos reclamos y las tierras que hayan sido usurpadas a estas familias del Meta las vamos recuperar. Para eso está la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: para que nunca más un actor armado determine la propiedad de la tierra”, declaró Sabogal.

La URT hará intervención de la zona, lo que ellos denominan microfocalización, para facilitar la investigación de cada uno de los casos, llevar ante jueces los casos de despojo y denunciar ante la Fiscalía a los responsables.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, en reciente visita a Villavicencio, resaltó que Romaña está ahora sembrando maíz en Uribe porque tuvo que salir de Tumaco (Nariño) por razones de seguridad.

 

Omar Camargo.