Se creó mesa técnica para trabajar por la salud de los excombatientes en el Meta.

Para responder a las necesidades específicas en el ámbito de salud, representantes de la Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio, entidades promotoras de salud, facilitadores de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y líderes FARC, acordaron la creación de una mesa que permita articular la política de reincorporación con la política de salud y solucionar temas específicos como aseguramiento y accesibilidad.

Ante las necesidades expuestas por los excombatientes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas, Vista Hermosa, La Macarena; y los Asentamientos Rurales de La Julia y Uribe, las entidades se comprometieron a trabajar articuladamente con la ARN para garantizar el servicio.

Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquía dijo que la entidad tiene como objetivo acompañar y orientar a los excombatientes en el proceso de aseguramiento de los servicios de salud. “Nos estamos articulando para no dejar ningún caso por fuera y garantizar que las personas que abandonaron las armas y sus familias tengan acceso al servicio”, agregó.

Los integrantes de la mesa propusieron de manera concertada, la realización de varias capacitaciones para explicar el funcionamiento del sistema de salud en Colombia y los derechos y deberes que tienen como ciudadanos.

“Tuvimos una jornada productiva en donde conocimos las dificultades que tienen las personas reincorporadas y desde la secretaria local de salud tenemos la voluntad de colaborar. Este jueves en un Consejo de Gobierno con el alcalde será uno de los temas a tratar”, dijo Jorge Hernán Mojica, secretario municipal de salud en Villavicencio.

Antioquia, Guajira y Cauca también cuentan con estas mesas técnicas que buscan descentralizar la toma de decisiones.

 

Sala de Prensa.