Se desarrolló la primera mesa de acción y desarrollo de pueblos indígenas en Puerto Gaitán.

Con el fin de hacer seguimiento, evaluación al cumplimiento de acuerdos establecidos y concertar una ruta de trabajo para esta vigencia, orientada a la protección y derechos de las comunidades indígenas, se reúnen durante dos días en Puerto Gaitán, la primera sesión de la Mesa de Acción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A esta jornada hacen presencia por la Secretaría de Salud del Meta, la gerente de Calidad, Inspección y Vigilancia de los Servicios, Patricia Piñeros Cuéllar, la delegada de la gerencia de Prestación de Servicios, Kenya Velandía y Luz Miriam Rojas, delegada de la gerencia de promoción y prevención.

Uno de los compromisos de este encuentro es hacer acompañamiento en el diseño e inclusión del enfoque diferencial en las acciones diferenciales para población indígena en el Programa de Intervenciones Colectivas (PIC) municipal.

Entre los avances está la realización de asistencias técnicas (en diseños, construcción de modelos de salud propia e intercultural; acompañamiento en las tres fases, ejecución de acciones, asistencias a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e IPS enmarcados en la realización de dos mesas de diálogo en salud indígena.

Por su parte, la ESE Departamental Solución Salud planteó entre los compromisos, el acceso y atención al servicio de salud y la necesidad de poner en funcionamiento el centro de atención del resguardo indígena El Tigre, en el menor tiempo posible y entre los avances esta las mejoras locativas, y actualmente cuentan con una auxiliar de enfermería que presta atención primaria en salud.

Hoy continúa la agenda donde se hablará de traslados, afiliaciones, acuerdos realizados con el PIC (EAPB), con la participación de la ESE Departamental, secretaria de Salud del Meta y local.

Además, se tratarán los programas sociales indígenas por parte del ICBF, problemáticas de tierras y territorios indígenas, educación y programa de Alimentación Escolar (PAE) y fortalecimiento de la educación indígena, entre otros.