Se realizó el tercer Comité Departamental de Lucha Contra El Contrabando, Comercio Ilegal y la Evasión Fiscal en el Meta.
Con el fin de fortalecer la lucha contra la competencia desleal, el contrabando, la defraudación fiscal y financiera que afecta los ingresos del departamento, la secretaría de Hacienda realizó el tercer Comité Departamental de Lucha Contra El Contrabando, Comercio Ilegal y la Evasión Fiscal en el Meta.
En el desarrollo del evento quedó en evidencia la preocupación del Gobierno departamental frente a la disminución del recaudo del impuesto al consumo. Según cifras presentadas por el gerente de Rentas del Meta, César Augusto Charry, el recaudo ha disminuido notablemente; para el caso de las cervezas se han perdido alrededor de 20.000 millones de pesos, por cigarrillos, cerca de 23.000 millones de pesos, y en licores y otros productos, un promedio de 12.000 millones de pesos. Es decir, aproximadamente 60.000 millones de pesos anuales deja de recaudar el Meta por evasión del impuesto al consumo.
Uno de los factores que ocasiona esta disminución, es la excepción del IVA (Decreto 644 de 2020) otorgado a los departamentos del Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, una medida adoptada en época de pandemia, que hoy afecta los ingresos del Meta, debido a la cercanía con el departamento del Guaviare.
Por su parte, el director de Fenalco seccional Meta, Jorge Andrés Arango, mencionó que hay una preocupación entre los comerciantes de ferreterías debido a la disminución acelerada de las ventas, las cuales han caído un 40%, al igual que la venta de motocicletas, que ha disminuido un 30%, debido a este fenómeno.
En el comité se retroalimentaron las estrategias de lucha contra el comercio ilegal para contrarrestar la defraudación fiscal, como el fortalecimiento institucional a través de capacitaciones a comercializadores, equipo anticontrabando y aliados. Así mismo, a través de la DIAN se hará verificación de inventarios, facturación electrónica y se realizará acompañamiento a operativos y visitas de sensibilización. De igual forma, se implementará la estrategia de pago de recompensas para combatir este delito.