Meta

Senadora Maritza Martínez pidió a la Ministra de Transporte priorizar la infraestructura vial de la Orinoquia.

En reunión sostenida con la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, solicitó al Gobierno Nacional la inversión de recursos para el mejoramiento de las pésimas condiciones de la malla vial de los departamentos de la Orinoquia, particularmente las vías que comunican a los departamentos del Guaviare, Meta y Vichada con Bogotá y el resto del país.

Y es que las precarias condiciones en las que se encuentran estos trayectos, han redundado en impactos negativos que se evidencian en la desaceleración de la economía regional, generando afectaciones importantes en los renglones del turismo, comercio, inversión y en los sectores agropecuarios e hidrocarburos.

La senadora Martínez Aristizábal, en compañía de los representantes a la Cámara por Guaviare y Vichada, David Pulido y Camilo Arango, respectivamente; el alcalde de Puerto Gaitán (Meta), Alexander Fierro, y directivos regionales de Cotelco, Fenalco y la Cámara de Comercio del Meta, solicitó a la encargada de la cartera de Transporte, darle prioridad e intervenir lo más pronto posible, las vías que comunican a los departamentos del Meta y Vichada con el resto del país.

“Hoy, una delicada situación social continúa afectando la movilidad y el tránsito libre sobre un tramo de la vía Meta-Vichada, pues desde hace año y medio miembros de una comunidad indígena mantienen un bloqueo permanente y elevados cobros para permitir el tránsito de vehículos”, señaló la Senadora.

Sobre el tramo Los Mangos-El Viento, pidió a la ministra Orozco la intervención urgente de los 22 kilómetros de vía.

La dramática situación de la calzada Meta-Guaviare también fue presentada a la Ministra por parte de la Congresista, quien trajo a colación el escaso interés que desde hace varios años, a pesar de las continuas advertencias y peticiones al respecto, ha demostrado el nivel central con relación a la adecuación del corredor vial.

Actualmente, el Río Ariari ha desbancado parte de esta arteria vial en varios de sus tramos. “En su momento se comprometieron unos recursos para la intervención dela vía Granada – San José del Guaviare, por el orden de los ocho mil millones de pesos, ahora, debido a la falta de intervención del Estado, esos recursos no serán suficientes”, manifestó la senadora Maritza Martínez. Añadió que la ruta San José-Calamar (74 kmts), a pesar de ser una vía nacional, no ha contado con la debida atención del Gobierno, por lo que le ha correspondido al ente territorial del Guaviare destinar recursos para su recuperación.

En esta reunión con la Ministra de Transporte, la parlamentaria abordó el tema de la vía Bogotá-Villavicencio, la cual, teniendo el kilómetro recorrido más caro del país, no ofrece condiciones de seguridad para los usuarios, y los constantes cierres, a causa de deslizamiento de material de la cordillera oriental, han generado pérdidas económicas en todo el territorio y promovido temor en los inversionistas.

De acuerdo con las autoridades municipales y gremiales, se estima que los perjuicios económicos derivados de un día de cierre se expresan en pérdidas que ascienden a los $950 millones para el sector turismo, $800 millones para el sector del transporte intermunicipal, $2.200 millones para el sector de la ganadería bovina y porcina, y $2.900 millones para los productores de aceite de palma.

“Es imperativo un monitoreo permanente de las condiciones de la vía, al tiempo que resulta pertinente empezar a evaluar el mecanismo financiero para desarrollar obras fundamentales como el Tramo I de la doble calzada que comunica al Meta con el Distrito Capital”, señaló la Congresista.

Frente a lo anterior, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se adelantarán las intervenciones que permitan hacia el 16 de septiembre superar la crisis en el kilómetro 64+200; mientras que en el kilómetro 46 se resolverá la problemática a partir de la semana entrante.