Tarifas de la EMSA son correctas: Diego Mesa Vice Ministro de Energía.

Ante las reiterativas solicitudes que se han hecho al Ministerio de Minas y Energía sobre las razones de los altos valores que pagaron los usuarios del servicio de energía en el Meta, el Vice Ministro de Energía, Diego Mesa, explicó las razones por las cuales la tarifas registraron este aumento.

El funcionario recordó que las tarifas del servicio de energía que se consume en los hogares colombianos está conformado por tres factores: Costo de generación la energía, Costo de transporte y Costo de Distribución y comercialización.

El factor más incidente en la tarifa que deben pagar los usuarios es el de generación de energía, el cual tuvo un incremento en los meses de enero, febrero e incluso en marzo por cuenta de la época de verano que ha azotado al país por lo que los embalses disminuyen afectando a las hidro eléctricas.

El incremento de la factura de energía se registró en todo el país, por lo que el Meta no fue la excepción, de hecho, el aumento para esta parte del país tiene similar comportamiento con otras regiones en donde el costo del kilovatio por hora oscila entre 248 a 250 pesos, el mismo que se ha cobrado en el departamento.

Las facturas que están llegando aún no tienen reflejados los beneficios de los que ha hablado el presidente Iván Duque, esto obedece a que los periodos que han sido cobrados corresponden a los meses de enero a febrero, febrero a marzo e incluso marzo y abril y sólo hasta ahora estarían aplicándose las medidas a partir de este mes.

Es claro, que el consumo también incide en la facturación, ya que muchos hogares aumentan el uso de energía eléctrica durante épocas de verano, superando el tope de kilovatio por hogar que tiene como base para aplicación de los subsidios para estratos 1 y 2.