Todo listo para restitución de bien público en la vía entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño.

Después de más de dos años del bloqueo por parte de los indígenas   del resguardo Corozal Tapaojo, sobre la vía que de Puerto Gaitán conduce a Puerto Carreño, se realizará a partir de hoy y hasta el 16 de agosto la restitución del bien público (la carretera), con el acompañamiento de los gobiernos del Meta, Casanare y Vichada, en busca de restablecer el paso por este sector.

El secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo Mancera Parada, señaló que la diligencia contará con el apoyo de personal y funcionarios de la fuerza pública, Fuerza Aérea, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Víctimas y la Fiscalía General de la Nación, entidades que harán parte del proceso.

“Esperamos que está diligencia se lleve a cabo sin ningún inconveniente todos los derechos que tiene la comunidad indígena, de acuerdo con la normatividad y la ley.  Además, se solicitó el acompañamiento de la oficina de indígenas del Ministerio del Interior”, expresó el funcionario.

Este proceso se adelanta mediante acto administrativo emitido por la inspección de Policía de Puerto Gaitán, que fijo la fecha para realizar esta diligencia de restitución del bien público.

Mancera Parada sostuvo que por un tiempo habrá presencia de la fuerza pública, para evitar situaciones preocupantes para la comunidad, como son las vías de hecho, por parte de un grupo de indígenas. Pero aclaró que no son todos los que estaban inicialmente, ya que existe un acuerdo con los gobernadores indígenas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Orocué (Casanare), Nelson Sierra, dio total respaldo a esta diligencia, tras expresar que ya se activó el Plan de Contingencia de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que desde el sitio de la diligencia son 33 kilómetros, por agua y con la Armada Nacional, se tendrá apoyo logístico.

 

Fuente:

Prensa del Meta.