Tráfico de drogas y ajustes de cuentas incrementan la tasa de homicidios en Villavicencio.

Cada semana, los diferentes actores de la seguridad de Villavicencio se reúnen para hacer seguimiento a los homicidios. En la sesión más reciente de esta mesa, se presentaron datos que permiten identificar los factores que inciden en este delito.

Yanit Jara Gutiérrez, secretaria de Gobierno y Posconflicto, indicó que algunos organismos de investigación atribuyen los homicidios por sicariato a factores como el tráfico de estupefacientes, ajustes de cuentas entre individuos involucrados en actividades criminales y a la intolerancia, que está relacionada con los dos primeros.

Las venganzas y los conflictos entre actores del crimen organizado explican que el sicariato haya representado el 69 % de los homicidios en lo que va de 2024, con 51 incidentes. El 31 % restante, que equivale a 23 casos, se atribuye a riñas, violencia intrafamiliar, linchamientos y otras causas por determinar.

En respuesta a estos crímenes, la Administración municipal ha multiplicado esfuerzos y acciones para combatir el tráfico de estupefacientes y reducir la violencia asociada. Resultados que se han visto reflejados en los últimos dos meses, con una reducción de hasta el 42 % de este delito.