Villavicencio cuenta con buena calidad del aire.
Con el fin de realizar control y seguimiento a las emisiones contaminantes de la ciudad de Villavicencio, Cormacarena se vinculó a la celebración del Día de la Bicicleta y la Actividad Física con una jornada de medición de ruido ambiental y calidad de aire los días 23 y 25 de abril.
Los contaminantes evaluados fueron Ozono y material particulado PM10, por medio de las tres estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Villavicencio, cuya tecnología es automática y el tiempo de monitoreo es permanente, las cuales están ubicadas en el barrio la Esmeralda, Parque de la Vida Cofrem y Catumare.
Como resultado del monitoreo se logró establecer que Villavicencio cumple con los límites máximos permisibles fijados en la Resolución No. 2254 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente, lo que indica que el municipio se encuentra en el rango de 0-50 de la tabla No. 5 del Índice de Calidad del Aire, determinando un estado de calidad del aire bueno y un riesgo bajo para la salud de las personas.
En cuanto a la medición del ruido ambiental, que se realizó el día 23 de abril en los sectores, Banco de la Republica, Puente Ocoa, Catumare, glorieta de Villacentro, Colegio Cofrem y parque Los Fundadores, se evidenció que los niveles de presión sonora en 3 de los 6 puntos, se superan los niveles máximos permisibles de ruido ambiental definidos en la Tabla 2 de la Resolución No. 0627 de 2006, de MADS, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.
Ahora bien, como parte del ejercicio técnico adelantado el día 25 de abril y a partir de los resultados obtenidos, se reconoció desde un análisis comparativo una reducción en promedio de 5 decibeles (dB), lo que indica una sustancial incidencia en la calidad del aire, debido a la reducción de la presión sonora a la cual se somete a la población de la capital del Meta.
Fuente:
Prensa Cormacarena