Villavicencio, turismo al natural para dinamizar la economía

El turismo de contemplación y los recorridos guiados, como actividades económicas fundamentales en el proceso de recuperación de la ciudad, son parte de los ejes que ya coordina el Instituto de Turismo de Villavicencio para el plan de reactivación ‘Villavicencio Con Toda’.

El primero de los proyectos trazados por la entidad tiene que ver con el Parque Metropolitano Alma Viva que, con una extensión de más de 20 hectáreas, será posicionado como atractivo del turismo de naturaleza, amigable y sostenible, en pleno eje urbano de la ciudad.

Otro proyecto es el del Parque de las Aves, que será una amplia zona ubicada entre las veredas Buenavista, Samaria y El Carmen.

“Este proyecto nace porque Villavicencio seguirá posicionándose en materia de avistamiento de aves. Colombia ya es el primero en biodiversidad de pájaros y el Meta es cuarto en el país. Villavicencio registra cerca de 300 especies de aves, lo cual la posiciona como potencia en esta materia”, dijo Magnolia Cagüeñas, directora del Instituto.

La funcionaria explicó que desde esta entidad la tarea inmediata es acondicionar y promocionar el destino con la preparación de guías y el montaje de cátedras de avistamientos.

El Instituto de Turismo, en esta estrategia de recuperación económica, tendrá también la labor de hacer nuevos circuitos turísticos en los cuales la cultura y la historia deben tener mucho contenido. En el Centro Histórico se deben recuperar y promocionar los atractivos en riqueza arquitectónica y patrimonial con criterio artístico.

“Se requiere una oferta cultural para reactivar el Centro”, anotó la funcionaria.

En este sentido, la Galería del Siete de Agosto, además se ser un mercado campesino, se convertirá en un escenario de arte y cultura con ofertas constantes e intervenciones artísticas para que sean disfrutadas por los turistas.