Salud

Montar bicicleta, el mejor ejercicio para prevenir el riesgo cardiovascular

La Secretaría de Salud de Villavicencio hizo una invitación a la adopción de estilos de vida saludable, tras conocer la alta tasa de muertes por covid-19, como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

María Paula Guzmán, médica de la dependencia, aseguró que “llevar una vida poco saludable de lo que comemos y lo que hacemos con nuestro organismo, siempre tiene consecuencias, buenas o malas para nuestro bienestar”.

“Los hábitos de vida inadecuados como la falta de actividad física y la alimentación no saludable, constituyen los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes tipo 2, a la vez que pueden asociarse a eventos fatales como infartos y eventos cerebrovasculares”, precisó la funcionaria.

Y como consecuencia de los confinamientos, dijo, la ansiedad y el estrés provocados por la incertidumbre que causa la enfermedad, se incrementaron el sedentarismo y la mala alimentación, lo que aumentó, igualmente, el riesgo de las afecciones de tipo crónico no transmisibles.

Guzmán indicó que este fin de semana, con puente festivo, es una gran oportunidad para que cambiemos los malos hábitos y la alimentación poco saludable y así reducir considerablemente el riesgo de sufrir daños en la salud por cuenta de las enfermedades cardiovasculares y crónicas.

“Invitamos a la población de Villavicencio a realizar alguna actividad física de manera responsable. Una excelente opción es montar bicicleta, que reduce el riesgo de infarto hasta el 50 por ciento si se practica regularmente”, explicó.

Confirmó que al pedalear el ritmo cardiaco máximo aumenta y los vasos sanguíneos del corazón tendrán menor posibilidad de calcificarse, conservándose flexibles y saludables, además de que se previene la ansiedad y se mejora la oxigenación del cerebro. Indicó que “pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen”.