En Villavicencio el 84 por ciento de personas que fallecen por covid-19 padecen riesgo cardiovascular

El 84,4 por ciento de las personas que murieron por covid-19 en la capital del Meta, padecían algún tipo de patología relacionada a riesgo cardiovascular, de acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Según la autoridad sanitaria, en el municipio la enfermedad isquémica de corazón y las cardiovasculares como hipertensión arterial (presión alta) ocupan el primer y segundo lugar, tanto en hombres como mujeres, en muertes por complicaciones relacionadas con el covid-19.

También están en este grupo las enfermedades cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), cerebrovascular (apoplejía), vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, y miocardiopatías

Con corte a la semana epidemiológica ocho de 2021 (última de febrero), en la cual se habían notificado 680 decesos por covid-19, el 84,4 por ciento (573 casos), se registraron en pacientes con enfermedades de origen cardiovascular.

Al respecto José Joaquín Pardo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, indicó que es necesario que las personas asuman el compromiso de mejorar sus estilos de vida y que “desde el nivel institucional y empresarial se intervenga para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque son las comorbilidades que más complicaciones y más muertes están dejando por covid-19”.

Precisó que, quienes sospechen o estén diagnosticados con problemas cardiovasculares, deben redoblar los cuidados para evitar el contagio. “Estas personas necesitan mayores medidas de bioseguridad, más aislamiento, uso permanente del tapabocas, lavarse las manos con más frecuencia y sobre todo evitar las aglomeraciones” manifestó.

Villavicencio está por encima de la media departamental y nacional. “Mientras en el país, por cada 100 mil habitantes 115 tienen una afección cardiovascular, en la capital del Meta esta cifra alcanza 194,7 personas por cada 100 mil habitantes, lo cual es una cifra bastante alta”, puntualizó el funcionario.