A 61 niños les detectaron cáncer en Villavicencio en el 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Administración municipal invita a reforzar las medidas de prevención de esta enfermedad, que durante el 2020 afectó a 61 menores de edad en Villavicencio.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en la capital del Meta, durante el año anterior, se detectaron 32 nuevos casos de cáncer en niñas y 29 en niños.

Los tipos de cáncer más frecuentes son: tumores del sistema nervioso central, con 14 casos; leucemia linfoide aguda, con 8; leucemia mieloide aguda, un caso, y otras leucemias con 9 casos detectados; los linfomas y neoplasias retículo endoteliales, con 6 casos, y las neoplasias malignas no especificadas, con 6 casos adicionales.

Frente a esta dura realidad, el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó a los padres de familia y cuidadores que deben estar muy pendientes a las señales que permitirían detectar el cáncer en sus fases tempranas para poder iniciar tratamiento y tener grandes posibilidades de curarlo.

Estas señales son: dolor persistente en los huesos y abdomen, fiebre por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, pérdida de peso y dolor de cabeza.

La secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés González, expresó que es necesario que las familias refuercen los estilos de vida saludable para prevenir la aparición del cáncer infantil y de cualquier otro tipo de cáncer.

La funcionaria sostuvo que “infortunadamente por influencia de algunos medios, las nuevas generaciones han ido perdiendo los buenos hábitos y están generando un consumo mayor de alimentos procesados”.

Manifestó que es necesario que en las familias se fomente el consumo de frutas y verduras, y alimentos preparados en casa. Evitar al máximo los alimentos ultra procesados que tienen un alto contenido energético y gran cantidad de químicos que en nada favorecen la salud de los menores de edad.