Politica

Actualización de la política pública de juventudes será presentada al Concejo

Durante los años 2020, 2021, 2022 e incluso 2023 la Secretaría de Gestión Social ha recibido solicitudes de grupos de jóvenes, de manera individual y colectiva, solicitando la actualización de la Política Pública de Juventudes, que hoy rige a través del acuerdo 405 del 2019.

Atendiendo esa solicitud se está formulando un documento que actualice esta política pública, labor que está coordinado María Camila Bermúdez, quien explicó que «estas solicitudes se hicieron más álgidas luego del estallido social, liderado en su mayoría por movimientos jóvenes, que se organizaron y alcanzaron las instancias de incidencia política».

En el ámbito nacional se plasmó la agenda juvenil en el plan de desarrollo ‘Colombia Potencia de la Vida’, donde enfatiza en convertir a las juventudes en agentes de cambio con incidencia frente a las políticas que definen su futuro.

La iniciativa se centra en apoyar los proyectos de vida, con condiciones para el goce de sus derechos y que sean lo jóvenes quienes generen las propuestas de transformación para el desarrollo.  

Durante el proceso de actualización se realizaron mesas de trabajo y concertación con miembros del Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma Municipal de Juventudes. Además, se desarrolló la asamblea de juventud y, de esta manera, se realizó un diagnóstico participativo sobre las necesidades de actualizar la normativa y la Política Pública de Juventudes.

A las instituciones educativas como el CDE de la Esperanza, el Nacionalizado Femenino y Francisco de Asís, así como al equipo de Casas de la Juventud ha llegado con talleres participativos y metodología para sacar los insumos necesarios para la actualización, impactando a más de 400 jóvenes de edades entre 14 a 17 años de edad.