Alborada: la empresa pública que llevará a Villavicencio a una nueva etapa de desarrollo

El servicio de alumbrado público regresa a ser administrado por el Municipio de Villavicencio, luego de 22 años en los que estuvo en poder de una concesión privada.

La operación y el manejo del alumbrado estará a cargo de la empresa pública generadora de soluciones tecnológicas Alborada, que, adicionalmente, tendrá la responsabilidad de hacer que Villavicencio haga su transición a ciudad inteligente a través de desarrollos tecnológicos y otros servicios que ofrecerá.

Alborada, la empresa de soluciones tecnológicas que empieza a funcionar a partir de hoy, es un triunfo de la lucha social por defender lo público que inició en el 2018 cuando un grupo de ciudadanos interpuso una acción popular para frenar las prórrogas del contrato de iluminación que el gobierno anterior pretendía seguir entregado al ‘Consorcio Iluminación Villavicencio’, que a través del Contrato 477 de 1998 tuvo en su poder parte de los impuestos de los ciudadanos.

A la fecha, esta concesión dejó 45.000 lámparas de sodio obsoletas que no responden a las necesidades de la ciudad en materia de seguridad y medio ambiente. Por esa razón se pondrán en marcha tecnologías que permitan reducir el consumo energético e impulsen el uso de energías limpias.

La Administración municipal, a través de Alborada, prestará así mismo una gama de servicios en materia de movilidad, seguridad, educación y conectividad; los cuales permitirán a la ciudad optimizar sus operaciones, capacidad de respuesta y reactivar la economía.

Inicialmente esta empresa pública operará en Villavicencio y gradualmente ofrecerá sus servicios en el ámbito regional y nacional, posibilitando generar ganancias que se invertirán en proyectos de desarrollo.

La transformación digital también representará una gran oportunidad para el aparato productivo, cuyos empresarios, a través de la unidad de negocio inteligente, podrán hacer su transición a los mercados digitales, mejorar temas logísticos y potencializar sus ventas, aportando al crecimiento económico de la ciudad.

Por otro lado, la administración del alcalde Felipe Harman impulsará el desarrollo tecnológico, así como el talento humano que por años ha tenido que recurrir a otros medios y a las herramientas que les ofrecen otras ciudades para explotar su potencial. Villavicencio será pionera en este aspecto.

En materia de seguridad, gracias a la instalación de 5.000 luminarias LED, se reducirá la inseguridad en toda la ciudad, iniciando en 11 barrios priorizados por la Administración municipal. Además, se mejorará y ampliará el circuito de cámaras de seguridad en la ciudad, permitiendo a la Policía Nacional una mayor capacidad de respuesta.

El sector educativo será unos de los más beneficiados, pues a través de los 137 kilómetros de fibra óptica con los que cuenta la ciudad, el internet llegará a los barrios más vulnerables, donde las empresas privadas no lo hacen. El gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ llevará, con esta empresa pública, la conectividad a escuelas y colegios rurales.

La movilidad en la ciudad se transformará con los servicios tecnológicos orientados a optimizar el tráfico urbano en temas como parqueo inteligente, mejoramiento de la ruta de buses de la ciudad que permitan reducir el tiempo de cada recorrido, y procesos como registros nacionales de tránsito.

Alborada le dará a Villavicencio la oportunidad de desarrollar un ecosistema empresarial y social de alta capacidad; recopilar información de múltiples facetas, y potencializar el análisis y almacenamiento de datos para avanzar en procesos de innovación que lleven a la capital del Piedemonte a una nueva etapa que, sin duda alguna, hará que la ciudad se ubique en un nivel de las más grandes del país.