Meta

Alcalde propicia escenarios de interlocución en mesa laboral entre trabajadores y ecopetrol

Un encuentro entre el alcalde Felipe Harman y directivos de Ecopetrol permitió la instalación de una mesa laboral de interlocución, que busca dar solución al conflicto laboral que llevan más de un mes de reclamación de la comunidad del área de influencia de las operaciones de esa empresa.

En la mesa de interlocución se propició un diálogo entre Edgar Paternina, vicepresidente de la Regional Orinoquia con los líderes de la asociación comunitaria ARCA y representantes de los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO).

En la reunión se propuso superar las dificultades que se presentan con exámenes médicos de ingreso preocupacional, a través de la ESE Municipal, para que las comunidades se sientan respaldadas frente a los cuestionamientos contra las IPS que hacen esos servicios.

“Vamos a establecer un plan importante con la inclusión en la oferta laboral y a partir de ahí generar también mayores garantías a las comunidades de influencia”, expresó el mandatario.

Por lo que pidió que se avance en la construcción de un protocolo de ingreso de actividades laborales y de intervención social, en el que se mejore la articulación para el acceso al empleo, y así Ecopetrol y la Alcaldía puedan brindar soluciones a la población del área de influencia petrolera y que exista un espacio permanente de relacionamiento con comunidades.

Igualmente, se indicó que se apoyará en el monitoreo a la auditoría del Ministerio del Trabajo frente a la aplicabilidad de los decretos del empleo, para lograr el cumplimiento de los porcentajes de contratación de la población del entorno, en lo referente a la mano de obra de perfiles no calificados, (obreros y técnicos, tecnólogos) y de mano de obra calificada (personal con título profesional y posgrados). Por último, lograr encadenamientos productivos que brinden empoderamiento para que se creen cooperativas, asociatividad empresarial en temas puntales y de desarrollo rural inclusivo.