Alcalde propone instalar un sistema de monitoreo ambiental para hacer seguimiento al río Guayuriba

El alcalde Felipe Harman planteó la necesidad de instalar un sistema de monitoreo ambiental comunitario que permita, a través de veedurías ciudadanas, hacer seguimiento y así los ciudadanos conozcan y entiendan los planes de manejo ambiental en el río Guayuriba.

El mandatario hizo esa propuesta frente a la problemática en Vegas del Guayuriba, tras el recorrido que adelantó, en el que evidenció el vertimiento por el material de crudo y derivados del petróleo al afluente, luego de sentarse con directivas de Ecopetrol en las que acordaron compromisos relacionados con el manejo del río.

La premura y trabajo que se requiere con urgencia obedece a que se avecina una temporada de lluvias y de no ejecutarse obras, las familias que habitan en este sector se estarían enfrentando a un riesgo mayor, lo que lleva incluso a que se afecte ambientalmente más la zona.

Por esa razón, sobre la mesa se planteó la necesidad de instalar un sistema de monitoreo ambiental comunitario. “Invitaremos a la comunidad para que participe en los temas ambientales y a que haga seguimiento a los trabajos de recuperación y protección del río Guayuriba, y a partir de eso articularnos en el ejercicio de prevención frente a las posibles inundaciones”, expresó el mandatario.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Karol Sánchez, informó que se acordó la creación de manera inmediata de una mesa de trabajo con el fin de revisar el plan de intervención de los trabajos que se realizarán.

Igualmente, señaló que se convocará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para adelantar los trámites respectivos entre todas las autoridades y así avanzar más rápido frente a esta situación. “La preocupación obedece a que sabemos cómo son las dinámicas de los ríos durante las lluvias, por lo que es necesario la intervención que pedimos y así disminuir la probabilidad de una inundación y afectación que nos lleve a tener familias damnificadas”, concluyó la funcionaria.