Alcaldía y superintendencia adelantaron taller para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios.
Para ayudar a reducir las cargas operativas de los prestadores comunitarios y facilitar su proceso de formalización, la Dirección de Servicios Públicos del municipio, en articulación con una delegación de la Superintendencia de Servicios Públicos, desarrolló una jornada de capacitación orientada al fortalecimiento técnico y administrativo de los acueductos comunitarios que cuentan con Registro Único de Prestador.
Jhon Jairo Tautiva, funcionario de la Dirección, indicó que este taller denominado ‘Rutas Territoriales’, hace parte del nuevo esquema de vigilancia del ente nacional, que está socializando con cada una de las organizaciones comunitarias del país.
“Trabajamos con los acueductos comunitarios para entregar información actualizada sobre el nuevo sistema de vigilancia, que busca disminuir cargas y avanzar hacia un proceso más práctico de acompañamiento y fortalecimiento”, aseguró el ingeniero Tautiva.
Así mismo, el funcionario señaló que la Alcaldía de Villavicencio adelanta actualmente un proceso de caracterización de los acueductos comunitarios, el cual permitirá identificar el esquema real de prestación del servicio. Con esta información, la Superintendencia definirá si continúa con la vigilancia directa o si la transfiere a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Servicios Públicos.
Entre los beneficios para los acueductos que resulten caracterizados como sistemas de aprovisionamiento o abasto, se destaca la reducción de cargas asociadas al reporte de información en plataformas como el SUI y un acompañamiento técnico más cercano por parte del ente territorial.
Finalmente, Tautiva reiteró la invitación a los acueductos que aún no se encuentran formalizados ante la Superintendencia a acercarse a la Dirección de Servicios Públicos, donde recibirán orientación y apoyo profesional para avanzar en su proceso de registro y cumplimiento normativo.

