Nacionales

Aprenda a calcular la cuota alimentaria para este 2024

La cuota alimentaria es un aporte obligatorio que debe realizar el padre o madre que no haya sido favorecido con la custodia de su descendiente, la cuota de alimentos incluye: alimentación, educación, salud, vestuario y demás gastos que el menor requiera. El Código de Infancia y Adolescencia establece esta cuota obligatoria, con el fin de garantizar los derechos de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes). 

El Código de Infancia y Adolescencia, indica además que, aunque no existe en Colombia una cuota mínima mensual, se parte de la presunción de que el padre o madre responsable de pagarla, tendrá ingresos de por lo menos un salario mínimo legal mensual vigente (1 SMLMV 2024). Además, la cuantía puede ajustarse si el juzgado de familia considera que los padres tienen capacidad para aportar más.

La cantidad establecida para la cuota alimentaria también debe considerar factores como los ingresos y bienes de los padres, así como la edad y los gastos asociados al cuidado del niño. En todos los casos, al inicio de cada año deberá aplicarse el incremento a la cuota alimentaria, acorde a lo que se haya pactado en el acta de conciliación o acorde a la orden de la autoridad que haya fijado la cuota alimentaria (comisaria de familia, defensoría de familia ICBF, o juez de familia.), este incremento se realizará acorde al aumento del salario mínimo o al IPC del año anterior (2023).

“Si en el acta que determinó la cuota para los hijos se determinó que esta se incrementará acorde al salario mínimo, el incremento a aplicar será del 12.07%, por el contrario, si se estableció el incremento acorde al IPC, el aumento será del 9.28%, en todo caso para facilitar el cálculo a todos los usuarios y abogados, creamos la calculadora automática de cuota alimentaria 2024, con esta herramienta, padres y madres, podrán calcular cual es la cuota a pagar en este 2024”, indica Jimmy Jimenez fundador del bufete de abogados Integrity Legal. 

Por lo anterior y como parte de su compromiso con la sociedad colombiana, el bufete de abogados Integrity Legal ha dispuesto una herramienta totalmente gratuita, donde los padres podrán calcular cuál debe ser la cuota alimentaria para pagar este año.

Clic para entrar a la calculadora:

https://www.abogadosdefamiliacolombia.com/abogados/especialistas/calculadora-cuota-alimentaria-2024/