Así son las nuevas clasificaciones del Sisbén IV para los beneficiarios en Villavicencio

El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicó las clasificaciones de la nueva plataforma del Sisbén IV, que aplicarán para todo el territorio nacional.

En el caso de Villavicencio, estas categorías están basadas tanto en las encuestas casa a casa realizadas entre julio y diciembre de 2019 como en las encuestas de afiliación hechas en el 2020. 

Las clasificaciones de la nueva plataforma del Sisbén IV se puede consultar gratis en la página https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.html.

En todos los casos, las clasificaciones fueron asignadas por el DNP, que para el Sisbén IV ha creado cuatro grupos socioeconómicos, a su vez divididos en distintos subgrupos numéricos que también indican el grado de vulnerabilidad.

Los grupos y subgrupos son:

• Grupo A: Población en pobreza extrema. Segmentado en cinco subgrupos: A1, A2, A3, A4 y A5, siendo A1 el subgrupo más vulnerable. 

• Grupo B: Pobreza moderada, dividido en siete subgrupos, desde B1 hasta B7.

• Grupo C: Población vulnerable, segmentado en 18 subgrupos, desde C1 hasta C18. 

• Grupo D: Población no pobre y no vulnerable, dividido en 21 subgrupos, desde D1 hasta D21. 

El director del Sisbén en Villavicencio, Oscar Plazas, explicó que, de acuerdo con las indicaciones del DNP, habrá un tiempo de transición para que las personas que aún no se han encuestado para el Sisbén IV puedan solicitar la encuesta de afiliación. 

Además, aseguró que cada programa social del Estado definirá cuáles son las calificaciones que servirán de umbral para que las personas puedan ser beneficiarias de los distintos subsidios que ofrece el Gobierno nacional.