Aún no hay fecha para reactivar el transporte público en Villavicencio.

Por: Hamilton Saavedra

 

Conductores y dueños de buses de servicio público se manifestaron nuevamente contra Unirutas por los costos que aún se les cobran por derechos de rodamiento de vehículos que estuvieron detenidos más de dos meses.

El malestar que se genera dentro del gremio de conductores y propietarios de dichos vehículos se debe a que les obligan a pagar por dos meses en que los vehículos estuvieron quietos y que, al momento de buscar alternativas para solucionar dicho problema, sólo unas pocas empresas estén dispuestas a generar descuentos en esas cifras y otras no tengan la disposición de hablar con el colectivo, sino individualmente con cada uno de los afiliados.

De igual forma la reactivación del sistema de transporte aún no ha sido posible precisamente por que a los dueños de los vehículos se les pretende seguir cobrando la cifra de rodamiento total cuando retomen labores, sin tener en cuenta que sólo un porcentaje de los buses entrarían a operar, que tendrían que transportar una capacidad reducida de pasajeros y que además tendrían que regirse por el pico y placa establecido en la ciudad, reduciendo sus días de circulación a 15, lo que no genera una rentabilidad para el gremio.

Esta situación nuevamente ha caldeado la relación entre empresarios, propietarios y transportadores al interior de Unirutas, la cual no siempre ha sido buena, teniendo en cuenta que antes de la cuarentena venían en una disputa por el software que entraría a operar dentro de los buses y del cual al parecer nunca lograron ponerse de acuerdo debido a los costos y al proceso de selección que se usó para elegir al operador.

Se espera que en los próximos días los propietarios de vehículos, empresarios y la Secretaría de Movilidad de Villavicencio puedan encontrar una alternativa que beneficie a ambas partes y finalmente se pueda dar luz verde a la reactivación del transporte público en la ciudad.