Nacionales

Autoridades incautaron más de 2.500 animales para proteger la sanidad pecuaria del país

En un trabajo articulado entre el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA, DIAN (CIIIP) y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR), fueron incautados 2.504 animales avaluados en más de $5 mil millones, por no contar con los documentos requeridos por las autoridades.

Dentro de los casos más representativos se destaca la incautación de 19 bovinos en el municipio de Cómbita, departamento de Boyacá.

Las cifras fueron dadas a conocer en el primer informe del año, que corresponde a actividades adelantadas entre el 01 y el 15 de enero del 2024, en el que se destaca también los 115 animales, avaluados en más de 194 mil millones, víctimas de abigeato.

En el mismo periodo fueron incautados 3.706 kilogramos de carne, por un valor de $37.541.000.

“La ofensiva contra esos delitos, le han permito a las autoridades contrarrestar las acciones ilícitas en el sector agropecuario, salvaguardando la sanidad del campo colombiano, y previniendo el ingreso o propagación de plagas o enfermedades de control oficial”, indicó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

Así mismo, las autoridades articuladas en el CIIIP lograron la aprehensión de 19.853 kilogramos de alimentos perecederos, por un valor de $65 millones. Estas operaciones se llevaron a cabo en Cúcuta, Ipiales y Santa Marta.

Las autoridades que integran el CIIIP invitan a la comunidad a que denuncie cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, comunicándose a las líneas de atención: 159 línea anti contrabando,  o al correo electrónico: polfa.centrointegrado@policia.gov.co.