Auxilios de matrículas por $796 millones asignó Mineducación a Unillanos.

Por: Omar Camargo.

El viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, informó que del auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, asignado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a instituciones de educación superior públicas, a la Universidad de los Llanos le correspondieron 796 millones de pesos.

Según Pérez, a nivel nacional se asignaron $97.500 millones a las 63 instituciones de educación superior (IES) públicas.

La carta del viceministro al rector de la Unillanos, Pablo Emilio Cruz, le dice que tiene plazo hasta el 8 de julio para remitirle al MEN el Plan de Auxilios de Matrículas, que deberá orientarse a cubrir parcial o totalmente el pago de la matrícula de estudiantes de pregrado de estratos 1 y 2 que estando en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, no reciban ningún tipo de ayudas para el pago de su matrícula.

Eventualmente, la universidad podrá destinar recursos del plan a cubrir otros estratos, solo si ya se tiene garantizada plena cobertura de pago de matrícula a los estudiantes de estratos 1 y 2.

Con los recursos asignados solo podrán asumirse los valores de pago de la matrícula y no otros derechos pecuniarios como carnet, seguro estudiantil u otros similares.

Si la Gobernación, alcaldías o la empresa privada hubiesen hecho aportes que permitan cubrir el 100% de la matrícula de los estudiantes de estrato 1 y 2, la Unillanos podría orientar los recursos de su plan a otros estratos socio económicos buscando beneficiar al mayor número de estudiantes.

La Institución podrá decidir asumir la totalidad del valor de la matrícula de los estudiantes beneficiarios o un porcentaje de apoyo parcial.

Una vez el Ministerio de Educación Nacional realice la validación del Plan de Auxilios de Matrícula remitido y haga los cruces de información con otras bases de datos, podría hacer observaciones. Si no las hace, solicitará al ICETEX hacer el giro por el monto del Auxilio total validado.