Avanzan los estudios técnicos de suelos del malecón río Guatiquía ‘arpa de aguas’

Un equipo de profesionales en geología, ingeniería geotécnica e hidráulica lideran el estudio de suelos del primer polígono del proyecto Malecón Río Guatiquía Arpa de Aguas, para recuperar la margen derecha del río, que es liderado por la Empresa de Desarrollo Urbano Piedemonte.

Con este estudio se avanza en el trabajo técnico del proyecto y en recabar más información sobre la zona en la que se va a ejecutar, teniendo en cuenta que se proyecta una iniciativa que recupere el Guatiquía como un emblema turístico de la ciudad. 

El geólogo Julio Fierro, quien hace parte del equipo que adelanta los estudios en el polígono, explicó   que se busca conocer el efecto que tiene el río en los materiales y analizar cuáles serían los efectos en posibles escenarios de creciente, pues una de las bases del proyecto es prevenir y mitigar los riesgos naturales provocados por el aumento del caudal del río en época de lluvias.

De acuerdo con el gerente de Piedemonte, Oscar Osorio, también se van a hacer estudios medioambientales para conocer los ecosistemas de la zona, así como ya se han llevado a cabo varias reuniones con la comunidad, acciones que hacen parte del proceso de formulación del proyecto.

Al final, se busca tener información técnica de suelos, ambiental y social detallada para tomar las decisiones que mejor se ajusten a la realidad.

“Se están haciendo trabajos de geofísica, va a haber una caracterización de laboratorio, para con ello tener todos los insumos necesarios para que Piedemonte y la Alcaldía de Villavicencio puedan tener todos los elementos posibles para una buena toma de decisiones respecto a este proyecto del malecón del río Guatiquía”, puntualizó el geólogo Julio Fierro.