“En Villavicencio hay garantía de derechos humanos”: consejo de seguridad

En la capital del Meta hay garantía de los derechos humanos para quienes marchan y quienes no lo hacen, concluyeron las autoridades al término de un consejo de seguridad, tras analizar el seguimiento a las jornadas de protestas en la ciudad.

Las conclusiones indican que ha sido un buen ejercicio, no sólo de los villavicenses sino también por parte de quienes llegaron de la ruralidad, así lo expresó la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano.

“Villavicencio -dijo- ha facilitado el ejercicio de la protesta y no lo ha reprimido, esto ha permitido que la ciudadanía pueda expresar sus descontentos con el gobierno y que algunos de ellos ya hayan tenido eco en el Gobierno nacional”.

“Esto es una apuesta a que la protesta pacífica que genera un mayor efecto que la protesta violenta, porque mientras en otras ciudades llegan a hablar de los hechos de violencia y las cifras lamentables de las personas afectadas, en Villavicencio llegan a dejar puentes, lazos y construir soluciones bajo principios democráticos y defensa de derechos humanos”, dijo Lizcano.

En cuanto al tema del covid-19, la funcionaria dijo que la Alcaldía pasó al Ministerio del Interior la propuesta sobre algunas medidas, de la que se espera respuesta.

Finalmente, en el tema de hurtos, la funcionaria dijo que a pesar de que han tenido tendencia a la baja durante algunos días, “hay algunos hurtos que se han realizado con modalidades que no son propias de acá, lo que indica que hay una banda que llegó a la ciudad”.

Para combatirlo, la Fiscalía designó un fiscal exclusivamente para manejar una línea de investigación frente a este delito y poder identificar las estructuras criminales que se dediquen a él.