Ayuda de parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo espera el Meta por calamidad pública.

Debido a la emergencia invernal que se viene registrando departamento del Meta y que está aumentando día a día, superando la capacidad de respuesta de su ente territorial, la Gobernación del Meta solicitó ayudas a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sin tener respuesta alguna hasta la fecha, así lo dio a conocer Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental para la gestión del riesgo.

El funcionario recordó que de los 29 municipios del departamento, 20 se encuentran en calamidad pública. El gobierno departamental adelanta acciones para la atención de 13 municipios, quedando pendientes siete por atender. Para estos se requieren ayudas humanitarias, mallas para gavión y labores de mitigación.

Entre las acciones hechas se encuentra la reconstrucción de vías, encauzamiento de los ríos y la entrega de kits alimentarios y de aseo; frazadas, colchonetas, y el suministro de materiales de obra para la instalación de dos albergues transitorios en los municipios de Granada y Puerto Concordia.

Igualmente, se ha prestado ayuda con obras temporales con maquinaria a cargo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y se han adquirido 4.000 mallas para gavión.

Romero Silva indicó que la solicitud ante la UNGRD tiene que ver con recursos o el suministro necesario en el Plan de Acción del Meta, con el fin de continuar atendiendo las emergencias que se presentan actualmente. Lo solicitado es 2.000 kits alimentarios y de aseo; 4.000 colchonetas e igual número de frazadas; 3.500 mallas para gavión, y 15.250 horas máquina para obras de mitigación del riesgo y rehabilitación de vías afectadas por las fuertes precipitaciones.

 

Sala de Prensa.