Campaña de vacunación y refuerzo contra la varicela.

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa desarrollando acciones para que los niños colombianos tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud. Es así como el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó la dosis de refuerzo contra la varicela, que hace parte del esquema de vacunación del Programa

Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano, donde se espera aplicar este refuerzo de la vacuna a 373.031 niños que cumplen cinco años a partir del pasado primero de julio.

La vacuna se incorpora dentro del (PAI), y queda a disposición de las entidades públicas y privadas, donde la gente asiste habitualmente, y se aprovecha para revisar los esquemas de vacunación y terminar el año con coberturas del 95 por ciento.

Anunció que el PAI es uno de los más completos de Latinoamérica, cuenta con un esquema de 21 vacunas que protege contra 26 enfermedades. En julio de 2015, se incluyó el biológico contra la varicela, al que antes solo se accedía a través del mercado privado; desde esa fecha y hasta el pasado 30 de abril se han administrado 2.610.199 dosis.

La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad y el refuerzo, a los 5. La inclusión de este biológico en el PAI ha servido para reducir el número de casos de varicela en el país. Recordó que la varicela es una enfermedad infecto contagioso, eruptiva, altamente contagiosa, que se puede prevenir con esta vacuna, se aspira en toda Colombia vacunar cerca de 371 mil niños. Este es un programa permanente en los hospitales, puestos y centros de salud.

Fuente:

Prensa del Meta