Capturadas 12 personas pertenecientes a una red de extorsión del “Clan del Golfo”

Unidades del Gaula de la Policía en coordinación con el Departamento de Policía Meta, realizó una operación en la que propinó un duro golpe a las finanzas criminales del “Clan del golfo” en los Llanos Orientales. Los uniformados lograron la desarticulación de una red que venía extorsionando a un exalcalde y a más de 50 agricultores, comerciantes y ganaderos en todo el Meta.

“12 delincuentes capturados cuando apenas empezaba a salir el sol, encontrados entre dormidos y sin oportunidad de escapar, es el resultado de la de la operación ‘Maracaibo’, desarrollada en dos fases y bajo la asesoría de la Fiscalía 8 especializada delegada ante el Gaula”, indicó el Coronel Nicolás Zapata, Comandante Departamento de Policía Meta.

Entre los detenidos se encuentran, el cabecilla de la red criminal, alias “Chuky”; y sus colaboradores, conocidos con los alias de ‘Tomate’, ‘Maicol’, ‘Wil’, ‘Bayron’, ‘La Negra’, ‘Caribe’, ‘Diego’, ‘Javier’, ‘Zarco’, ‘Pate Loro’ y ‘Tigre’. Todos eran requeridos por los Juzgados promiscuos municipales de Vista Hermosa y Puerto Lleras, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.

El modus operandi de la banda consistía en la exigencia de entre 10 y 150 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida o su patrimonio económico. El operativo de desarrolló de manera simultánea en zona urbana y rural de los municipios de Villavicencio, San Martín, San Carlos de Guaroa y Acacias.

En la audiencia ante el Juez de control de garantías, les fue dictada medida de aseguramiento en recinto carcelario, siendo dejados a disposición del INPEC.

En lo corrido del año han sido capturados 74 extorsionistas que venían afectando a productores y comunidad metense.

 

Prensa Policía del Meta.