Casos de covid en la ciudad van en aumento por no acatar las medidas de toque de queda y bioseguridad

Los casos de covid-19 en la capital del Meta van en aumento como consecuencia de la falta de compromiso de los ciudadanos en cumplir con las medidas adoptadas por la Administración municipal, como el toque de queda, el pico y placa, el pico y cédula para el ingreso a locales comerciales y los protocolos de bioseguridad.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, quien aseguró que “es un llamado que se hace a la comunidad porque en muchos sectores no hay compromiso ciudadano. Hemos encontrado que las medidas que ha tomado el alcalde Felipe Harman para acompañar y no tener que limitar el ciento por ciento de la movilidad de las personas, no están siendo reconocidas por una franja importante de la población”, manifestó.

En la capital del Meta con corte al martes 19 de enero registra 34.252 casos acumulados y 2.363 casos activos. De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) departamental, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) covid-19 llega al 90 por ciento y las no covid-19 alcanza el 83 por ciento, promediando en una ocupación total de UCI del 87 por ciento. Cabe también señalar que en Villavicencio han fallecido 579 personas como consecuencia de complicaciones derivadas del coronavirus.

La secretaria de Salud indicó que en este momento se ha programado fortalecer la vigilancia en diferentes sectores como balnearios, polideportivos, rutas de senderismo y caminatas ecológicas en donde se ha visto gran afluencia de personas y familias enteras, durante los últimos días.

Y con la patrulla covid-19 se han incrementado las visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales, llegándose incluso a cerrar negocios ante el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a pesar del compromiso del Gobierno de fomentar la reactivación económica.

“Ese compromiso ha faltado por parte de muchos comerciantes y ciudadanos provocando una alta ocupación de camas UCI en la ciudad, lo que realmente podría llevar a situaciones como en otras ciudades capitales importantes en donde se ha definido el cierre total los fines de semana”, explicó la funcionara.

“Esta es una situación que se viene analizando desde el comité de vigilancia a la bioseguridad, porque por disposición del Gobierno nacional se han establecido cierres estrictos en ciudades con ocupación superior al 85 por ciento en las UCI, lo cual se tiene muy en cuenta para presentar al alcalde según sea la evolución de la pandemia en la ciudad”, puntualizó.