Centros de salud de la ESE municipal recibirán de hospitales y clínicas a pacientes que no requieran especialidad

Frente a la alta ocupación que presentan las instituciones de salud de la región de segundo nivel, la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio estableció una ruta de atención para que los pacientes que están hospitalizados y que no requieren de una especialidad sean trasladados a los centros de salud, que son de primer nivel de la ciudad.

La decisión se tomó porque la ocupación en los centros asistenciales de mediana y alta complejidad -hospitales y clínicas- llega incluso al ciento por ciento y con este apoyo se pretende descongestionar camas de hospitalización y permitir también que personas que salen de unidades de cuidados intensivos (UCI) tanto covid, como no covid tengan una cama para seguir con su recuperación.

“Iniciamos el proceso de contrarreferencia con el segundo nivel y la ruta empieza cuando la EPS nos indica que usuario debe ser remitido, de inmediato entramos a revisar las patologías y se dispone de la ambulancia para ser llevado al centro de salud que tenga la disponibilidad de camas”, aseguró la subgerente científica de la ESE, Diana Sandoval.

Es de señalar que las personas que se pueden recibir en los centros de salud son las que ya están por terminar su tratamiento con antibiótico, posquirúrgicos, manejos de dolor, y que ya tienen patologías controladas por lo que solo requieren de seguimiento y control.

El médico general del centro de salud de Porfía Omar Ricardo Niño señaló que la ocupación en los centros de segundo nivel no es solo de usuarios con problemas respiratorios, sino de otras enfermedades, por eso se puede definir traslados al primer nivel.

“Contamos con las adecuaciones para recibirlos, porque son pacientes que no necesitan de estudios complementarios o de extensión y lo que se busca es su recuperación final”, destacó Niño.