Colombia exportará flores a cerca de 100 países para celebrar el tradicional ‘San Valentín’

Las flores colombianas llegarán este 14 de febrero a más de 100 países con cerca de 1.600 variedades, para celebrar el tradicional Día de San Valentín o de los Enamorados.  Según destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, «esta época representa el pico de ventas más importante del año para el sector floricultor, del cual se benefician aproximadamente 140 mil familias, que en su mayoría son mujeres cabeza de hogar».

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, este sector cuenta con la capacidad y tecnología para llegar con flores de gran calidad a estos mercados internacionales de altos estándares.  Este año se espera exportar cerca de US$1.500 millones, con alrededor de 660 millones de tallos a 100 países, según ha informado la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Las flores colombianas son de las más apreciadas por los enamorados de los países a donde se celebra el San Valentín, siendo Estados Unidos el principal destino de exportaciones; otros países a donde llega el producto son Japón y Reino Unido, entre otros.   «Las rosas, los claveles, los crisantemos, las astromelias, las hortensias y lirios son las especies más enviadas», agregó el funcionario.

Este trabajo de exportación de flores se realiza de manera coordinada entre Asocolflores; el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y las autoridades aeroportuarias, lo que permitirá el flujo de la carga y enviar el producto de manera exitosa.

Las exportaciones de flores cortadas de enero a noviembre del 2019 representaron US$1.375 millones, equivalente a 239.317 toneladas.    El 78% de participación en valor. Mientras que la rosa fue la principal especie exportadora con un 22,6% en participación en valor.

Los departamentos que generan la mayor participación en la producción de flores son Cundinamarca con 175.094 toneladas y Antioquia con 63. 517 toneladas.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que en el presente año se continuara apoyando y trabajando con el sector floricultor en el propósito de ampliar y abrir nuevos mercados internacionales; al igual que fortalecer la promoción y participación en ferias internacionales tales como Expo Dubái.