Comienza creación de ruta de atención inmediata para casos de invasión en áreas de humedal

El Comité Interinstitucional de Humedales determinó la creación de una Ruta de Atención Inmediata para casos de invasión de áreas protegidas de humedal en Villavicencio.

La secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera Elizalde, sostuvo que el propósito es que se articulen las instituciones para que, en un tiempo no mayor a 48 horas, se atiendan los casos una vez sean reportados y se resuelvan integralmente.

Se requiere un fuerte liderazgo de la policía y demás instituciones, razón por la que a través del comité se estructurará un proceso de sensibilización a los ciudadanos y a la policía en la aplicación del Código de Policía en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

La funcionaria aseveró que inició la fase de revisión del Plan de Acción del Comité de Humedales «mediante el cual velaremos por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos y la apropiación de la biodiversidad desde la ciencia ciudadana». 

Durante el Comité Interinstitucional de Humedales también se abordó el reglamento interno de esta instancia, así como las competencias de cada integrante.

«Es un gusto que hayamos definido reglas, porque reglamentando podremos cuidar organizadamente nuestros humedales», sostuvo Pablo Salazar, miembro de la Fundación William Barrios.

La secretaria Ambiental destacó el trabajo en equipo que ha dejado buenos resultados, con la Mesa Contra la Ilegalidad y la Policía Ambiental, frente a la ejecución de operativos mediante los cuales se han recuperado predios invadidos de zonas protegidas.