Meta

Comisiones conjuntas de Senado y Cámara aprobaron proyecto que devuelve la jurisdicción a Cormacarena en todo el Meta

Las comisiones quintas del Senado de la República y la Cámara de Representantes sesionaron en forma conjunta para aprobar el proyecto de ley que restablece la jurisdicción de Cormacarena sobre todo el territorio del Meta.

La ponente y autora de la iniciativa es la senadora Maritza Martínez, quien hizo énfasis en la necesidad de otorgar seguridad jurídica en materia ambiental a quienes ejecutan actividades extractivas , agroindustriales, agrícolas, pecuarias y urbanísticas.

En la sesión estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera.

El proyecto modifica la Ley 99 de 1993 que creó a Cormacarena asignándole solamente el área de manejo especial de La Macarena, que comprende 15 municipios. En los proyectos de presupuesto nacional se habían incluido “micos” que extendieron la jurisdicción a todo el Meta y tras una demanda, la Corte Constitucional eliminó esos “micos” y ordenó que Cormacarena volviera a su jurisdicción original a partir del 1 de enero de 2019. El proyecto de ley de la senadora Martínez busca que eso no ocurra.

 

Omar Camargo, Periodista
311 547  7674