Comunicado a la opinión pública: Alcaldía y mesa participativa LGBTI rechazan actos de violencia basada en género

La Mesa Participativa LGBTI y la Alcaldía de Villavicencio informan a la opinión pública lo siguiente:

Los hechos que le arrebataron la vida a Diana Ortiz son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, seccional Villavicencio, y desde la Mesa se solicita celeridad en las investigaciones para conocer las causas de su asesinato.

Sobre el tratamiento que se le dio a la información acerca del “alias”, “se hacía llamar” o “se vestía de mujer”, es importante conocer que la identidad de género es una experiencia de cada ser humano en donde el atributo a la personalidad más importante es el nombre. 

De acuerdo con la sentencia 447 de 2019, la Corte Constitucional indica que: “La identidad de género es un asunto que responde únicamente a la vivencia y a la autodeterminación de las personas y, por ende, el respeto de sus diversas manifestaciones tiene sustento en el reconocimiento de la dignidad humana. En particular, por tratarse de las decisiones que involucran la definición de la individualidad, su respeto está íntimamente relacionado con el trato especial que merece toda persona por el hecho de serlo, así como la autonomía individual y la posibilidad de establecer un proyecto de vida propio”.

Por lo anterior, es preciso indicar que desde la Administración municipal existe el compromiso de propiciar escenarios pedagógicos dirigidos a los periodistas interesados en narrar desde la diferencia, en un panorama que tenga como base los derechos y la dignidad humana, reconociendo la importancia de la comunicación con un enfoque diferencial.

La Mesa Participativa LGBTI y la Alcaldía de Villavicencio rechazan cualquier acto de violencia basada en género y adelantan, de manera conjunta, acciones que revindiquen los derechos y la vida de todos y todas.