Comunidades indígenas claman por oportunidades laborales.

Por: Hamilton Saavedra

 

En Puerto Gaitán, una de las zonas más productivas en materia de petróleo, las oportunidades laborales para los propios del municipio parecen no ser una prioridad para las empresas de este sector económico.

 

Durante varios años, los habitantes de este municipio les han solicitado a las empresas que se les vincule y se les permita ejercer labores dentro de las mismas, y de esa manera poder apoyar y aportar a la economía del pueblo que poco a poco ha venido creciendo en materia de infraestructura gracias a las regalías que recibe.

 

Situación en zonas veredales

 

Si la situación de los habitantes en la cabecera municipal es complicada debido a la falta de empleo, la realidad para aquellos que están asentados en la zona rural es aún más preocupante tratándose de comunidades indígenas en su mayoría que claman por que se les permita acceder a un puesto dentro de una de las compañías ubicadas en ese territorio.

 

Bruno Vera, líder indígena de la vereda Puerto Triunfo, denunció que empresas como Ecopetrol, Frontera Energy y ODL traen personal de otras ciudades del país, sin tener en cuenta a quienes hacen parte de las comunidades indígenas que están asentadas en estos territorios y necesitan trabajo.

 

Miembros de los resguardos como Unuma Meta, Piriri 1, Piriri 2, Campañas y El Tigre se han ubicado a la entrada de dichas compañías con el objetivo de visibilizar su lucha y lograr ser tenidos en cuenta, específicamente se refirieron a la empresa contratista ‘’Moreno Vargas’’ ubicada en el sector Caño Sur de la vereda Puerto Trujillo.

 

‘’Nosotros hemos estado reunidos con ellos, pero ellos no cumplen con las normas del gobierno que les exige que nos contraten, se han emitido derechos de petición a algunas empresas y a la alcaldía, la única respuesta que nos dan de las reuniones son las actas, pero no nos dan resultados u oportunidades concretas’’ Indicó Bruno Vera, líder indígena.

 

‘’No nos contratan y a los que están los sacan’’

 

A la falta de empleo se suma que a las personas mayores de 50 años se les están interrumpiendo los contratos con la excusa de que se trata de una orden del gobierno nacional que les indica que deben hacerlo ya que esta es una población en mayor riesgo de contagio por Covid-19, lo que agrava aún más la situación económica para las comunidades en este sector.

 

Los manifestantes aseguran que continuarán realizando estas peticiones hasta que una buena cantidad de ellos sea tenida en cuenta para procesos de contratación, además solicitarán reuniones con los directivos de dichas empresas, con alcaldía de Puerto Gaitán y gobernación del Meta.