Con ‘Coseche, Venda a la Fija’, Gobierno Duque busca mejorar comercialización de 300 mil productores.

Desde Duitama – Boyacá el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, pusieron en marcha  “Coseche, Venda a la Fija”, estrategia que busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores.  De esta manera se garantiza que los agricultores vendan sus productos, con calidad y a buen precio.

“La agricultura por contrato es el camino para proteger al pequeño productor y orientarlo hacia la integración productiva con otros empresarios del campo, pues ellos necesitan un vínculo con un comprador, a un precio justo establecido para que no caigan en las garras de intermediarios que los oprimen y que les pagan por debajo de los costos de producción, es algo que tiene que ser un paradigma en nuestro gobierno”, explicó el Presidente Duque.

Agregó, que de esta forma “mejoramos sus ingresos, su calidad de vida y avanzamos en la construcción de un campo con más equidad”.

Por su parte, el Ministro Andrés Valencia, dijo que la Agricultura por Contrato es un acuerdo entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas desde antes de iniciar el cultivo.

“Uno de los grandes  problemas que tienen los productores agropecuarios es el de la comercialización, pues no todos están conectados con los mercados y la idea  de “Coseche, Venda a la Fija”, es generar una estrategia que les permita a 300 mil productores conectarse  con los comercializadores, en donde el gobierno está en la mitad soportando todo el proceso”,  explicó el ministro,

Crédito más barato

Además agregó que esta es una iniciativa  innovadora pues por primera vez,  se crea la línea más baja y barata que se puede conseguir  en el mercado para el crédito agropecuario.

“Contempla una DTF – 1%  para pequeños agricultores y  DTF+1 para grandes, además permitirá que sea garantizada, es decir, que cuando el productor va al Banco Agrario, por lo menos la mitad del monto le quedaría garantizado con esta nueva línea y el otro 50%, lo garantizaría el Fondo Agropecuario de Garantías”, afirmó.

El ministro además anunció que en 2019, “contaremos con un presupuesto de $100 mil millones para el otorgamiento de estos incentivos a la tasa de interés. Con estos recursos podremos apalancar créditos hasta por $750.000 millones para inversión y capital de trabajo en el sector agropecuario, cada año”.

Seguro Agropecuario:

Otra de las prioridades es el acceso al incentivo para el seguro agropecuario. Para este rubro se destinarán $80.000 millones. Conscientes del riesgo que representa la variabilidad climática para la producción agropecuaria, los productores vinculados a esquemas de Agricultura por Contrato, tendrán preferencia en el otorgamiento del seguro, que equivale hasta el 80% del valor de la prima.

Asistencia técnica: los Servicios de Extensión Agropecuaria, que es la asesoría y acompañamiento a los productores para la realización de acuerdos comerciales con la industria tendrán inversiones por $15.000 millones.

Servicios para la comercialización: para la promoción de espacios de encuentro, como ruedas de negocios, que permitan acercar a los productores agropecuarios con las grandes superficies y la industria, y la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas para los productores que se vinculen a Coseche, Venda a la Fija, se destinará $6.000 millones.

Coberturas de precio: para evitar la incertidumbre sobre ¿a qué precio le comprarán al productor? se utilizarán instrumentos financieros para definir de antemano el precio de compra y las características de calidad y volumen para la entrega de los productos.

Durante el lanzamiento de la estrategia se firmaron los cinco primeros contratos:

(1) Asopap de Ventaquemada, Boyacá y Grupo Éxito, que aseguraron la compra de papa de la variedad Pastusa, Superior y R12.

(2) Asofique de Caldono, Cauca y Compañía de Empaques S.A. con 200 toneladas de fique.

(3) Agropecuaria del Rio y Alimentos Polar con 120.000 toneladas de maíz blanco y amarillo

(4) Promoción y fortalecimiento de la cadena de la Yuca en la Región Caribe, Almidones de Sucre y Grupo Nutresa, en beneficio de productores de Montes de María de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre con 22.500 toneladas de yuca.

(5) Cooagrupar y Ashofrurep con Adagro, que compraron 110.000 toneladas de papaya a agricultores de Suán y Repelón en Atlántico.

“Esta iniciativa se convierte en un estímulo al emprendimiento, la productividad y la rentabilidad del campo. Es la mejor manera de garantizar la comercialización de los productos que siembran nuestros campesinos y para ello el Gobierno pone al servicio del agricultor toda la oferta institucional. Así estamos construyendo un campo con mayor equidad”, puntualizó el Ministro Valencia.

 

Fuente: MinAgricultura.