Con ingreso a la OCDE, el campo y toda Colombia tendrán más inversión y empleo.

El Presidente Juan Manuel Santos firmó la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que representa múltiples beneficios para los colombianos, específicamente para los del campo, ya que se podrán ver más inversiones y generación de empleo, entre otros aspectos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó que la entrada de Colombia a la OCDE “constituye un avance trascendental en términos de inversión pública y desarrollo de nuestro país. Generamos más inversión y empleo; mejoramos nuestras políticas económicas y sociales; somos protagonistas en la agenda mundial; y mejoramos aún más nuestra imagen internacional”.

La idea es que con el ingreso a la OCDE se puedan superar algunos logros que ya se obtuvieron entre 2010 y 2017, como por ejemplo: la generación de 290.000 nuevos empleos en el sector agropecuario (7,5 veces más que entre 2002 y 2009); sacar de la pobreza a 1,6 millones de personas; y entrar a nuevos mercados, aunque hoy el país ya cuenta con 83 países a los cuales tiene acceso real sanitario con 119 productos.

También, es importante mencionar que todos los Comités dieron su aprobación, entre ellos, el primero que recibió el visto bueno fue el de Agricultura, en el cual se llevaron algunos logros y beneficios para los productores colombianos como el diseñó de la política más ambiciosa de los últimos 20 años, con el fin de aumentar la oferta de productos en el mercado local e incrementar la oferta exportable, apostándole a los productos tradicionales y a los no tradicionales para su diversificación.

Además, en 2016, se aprobó la importación de maquinaria usada con cero (0%) de arancel, con un máximo de antigüedad de dos años y en 2017 se envió el primer cargamento de aguacate hass a Estados Unidos, por cumplimiento fitosanitario con este mercado.

Para un marco legal más estable para el acceso y formalización de la tierra, por medio de la Ley 1876 del 29 de Diciembre de 2017, se creó el sistema nacional de innovación agropecuaria y se dictan otras disposiciones.

Y en el Comité de Pesca el Ministro Zuluaga resaltó que se aprobó la ley 1851 de 19 julio de 2017, por medio de la cual se establecen medidas en contra de la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano.

 

Prensa MinAgricultura.