Con un primer ejercicio en Castilla, Ecopetrol incursiona en la producción de energía con paneles solares.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que en el primer trimestre de 2019 iniciará la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva para abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.
El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 megavatios (MW), lo que equivale al consumo de 6 mil hogares.
La planta evitará la emisión de cerca de 14 mil toneladas de CO2 en un año, además de reducir los costos de energía eléctrica del campo. Las menores emisiones equivalen a sembrar 28.000 árboles anuales.
El proceso competitivo para este proyecto se realizará en el último trimestre de 2018 entre compañías que demuestren experiencia en proyectos de similar capacidad. Una vez sea adjudicado y se compruebe la viabilidad comercial, se prevé que las obras tarden cerca de un año.
La incursión en energía solar se suma a la producción de biocombustibles a partir de la palma y de la caña en dos plantas en Barrancabermeja, Santander, y Puerto López, Meta, así como a la estrategia de impulsar más proyectos de exploración y producción de gas natural, un combustible amigable con el medio ambiente.
“La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia, que contribuya a la protección del medio ambiente y a garantizar la seguridad energética de Colombia. La apuesta por las energías renovables convertiría al Grupo Ecopetrol en uno de los principales generadores de energía solar del país”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.