Concejo de Villavicencio acompañará a movilidad en proceso de reversión del contrato de zonas azules
Durante un debate de control político al contrato 811 de 2014, celebrado entre el municipio de Villavicencio y el Consorcio Zonas de Permitido Parqueo, el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, entregó a la corporación información detallada sobre la operación de dichas zonas y su proceso de reversión.
En medio de la jornada, los concejales manifestaron su respaldo e intención de acompañar la transición del contrato que termina el 12 de julio de este año, pues consideran que la concesión ha sido perjudicial para el Municipio, y por el contrario ha venido lucrando a un particular tras el aprovechamiento del espacio público.
“Desestimular el parqueo en vía pública fue uno de los argumentos para crear las zonas azules y hoy nos encontramos con que el operador no ha presentado estadísticas ni puede demostrar que en efecto hubo una disminución en la ocupación de esas calles”, dijo el concejal Jorge Iván Urrego, citante principal del debate.
El concejal agregó que, “nos preocupa la nula información que se evidencia por parte de la concesión y su ausencia en medio del debate. Por eso consideramos que los organismos de control deben actuar de manera inmediata para que el consorcio no le siga ocultando información crucial a la ciudadanía”.
Por su parte, el secretario de movilidad, Mauricio Frías, aseguró que el proceso de reversión del contrato se ha planificado realizar en tres fases. En la primera denominada transición, el operador deberá entregar al Municipio la infraestructura técnica, tecnológica, bienes, Sofware y Hardwar.
“La segunda fase es la de alistamiento, donde realizaremos todas las actividades de armonización para el nuevo modelo de operación, en lo que tiene que ver con la contratación y capacitación. En la tercera fase ya esperamos prestar el nuevo modelo de servicio a los usuarios”, agregó el funcionario.
Durante las conclusiones del debate, los concejales ponentes le pidieron a la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’, que si bien decide continuar con la operación de las zonas azules, esta debe ser ciento por ciento pública, para que los recursos recaudados vayan directo a las arcas del municipio y se puedan invertir en obras como el mejoramiento de la malla vial.