Condiciones de seguridad precarias para trabajadores, otro problema de las urbanizaciones ilegales

La seguridad de los trabajadores es un tema que desconocen los proyectos de urbanización ilegales.

Con esta premisa, el director de Control Urbano y Construcciones de la Secretaría de Control Físico, Gonzalo Hernández, reiteró el llamado a las personas para no comprar predios en esta clase de proyectos.

“Les solicitamos no fomentar las urbanizaciones ilegales. Estas, en su gran mayoría, contratan de manera formal a trabajadores sin ningún tipo de seguridad y salud en el trabajo y, en estos momentos, sin ningún tipo de seguridad ante el covid-19”, dijo Hernández.

El funcionario manifestó que esas carencias de seguridad laboral implican un riesgo para los trabajadores en plena reactivación económica, lo que conlleva una degradación de las condiciones de trabajo.

“Es importante tener esto en cuenta para ayudar a que los trabajadores formales tengan un beneficio mayor al que se pueden estar enfrentando con estas urbanizaciones ilegales, que no ayudan de una manera adecuada a toda la reactivación económica necesaria en estos momentos”, añadió.

Vale la pena recordar que, además, al no contar con licencia de construcción, la seguridad de las estructuras de las urbanizaciones ilegales no está respaldada por estudios técnicos avalados por la revisión de profesionales que se encargan de este tema en las curadurías.