Conozca los detalles del proyecto de la división político-administrativa de Villavicencio

Para resolver la desactualización de 29 años en el área urbana y 24 años en el área rural, está en trámite en el Concejo el proyecto de acuerdo que propone una actualización de la división político-administrativa de Villavicencio.

Esta actualización, liderada por la Secretaría de Planeación, tiene como objetivo resolver un atraso de varios años en la definición de límites veredales de los que actualmente no hay ninguna cartografía e incorporar a los mapas oficiales cerca de 70 barrios que hoy no aparecen en las fuentes cartográficas.

De acuerdo con Mario Romero, secretario de Planeación, la actualización político-administrativa permitirá acerca la oferta institucional a distintos sectores, a través de acciones como la creación de dos nuevas comunas.

Esto fortalecerá la representación ciudadana en los espacios de participación, porque cada nueva comuna tendrá su propia Junta Administradora Local, y hará más eficiente el ejercicio de dependencias como las Inspecciones de Policía. “Por ejemplo, la Inspección de Policía de la comuna Cinco está ubicada en el barrio Popular y debe atender hasta el área del barrio La Reliquia”, dijo Romero.

Esta realidad se da a raíz de que las comunas Cuatro, Cinco y Ocho tienen una sobrecarga poblacional que hace más difícil la atención efectiva por parte de las instituciones. En el caso de la zona rural, se mantendrán los mismos siete corregimientos y se actualizarán los límites veredales.

“Hay veredas que no existían y hay veredas que se traslapan (cruzan).  Gracias a ejercicios comunitarios, recorrimos las veredas y empezamos a generar coordenadas, analizando los límites cartográficos previos”, explicó el secretario de Planeación.