MetaPolitica

Consejo de la RAPE evaluó informe de gestión y prepara presupuesto para el 2020.

Informe de gestión sobre el estado financiero y el avance de los proyectos comunes presentó la dirección de la RAPE -Región Central- durante reunión extraordinaria del consejo directivo, a la que asistió el director del Departamento Administrativo de Planeación del Meta, Juan Manuel Cepeda Girón.

El funcionario dijo que se conoció el estado de iniciativas importantes como Cambio Verde, que se adelanta con la Secretaría Social del Meta y que consiste en el intercambio de alimentos por material reciclable.

También el proyecto de Conservación de Páramos para la reconversión de algunas áreas afectadas que presentó algunos inconvenientes al inicio pero que ya cuenta con el visto bueno de Planeación Nacional.

Además de otras como lo son Bici región, que próximamente va a ser difundido en las diferentes salas de cine y en el cual el Meta cuenta con una ruta denominada Torrentes de Paz; el Plan de Abastecimiento regional donde la Rape identifica la oferta y la demanda de los productos agrícolas que se tienen en cada uno de los departamentos, para trabajar directamente con campesinos y pequeños productores.

Cepeda señaló que los miembros del Consejo reconocieron los avances de la Región, así como su organización en la parte administrativa, por lo que se presentó una propuesta para la modificación del Acuerdo Único de la región, con el fin de pasar del cargo de director a gerente con un periodo fijo de cuatro años, con el fin de que estén dos años de un periodo administrativo y dos en el siguiente y garantizar la continuidad de la gestión.

Igualmente, se conformó una comisión integrada por representantes de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá para estudiar el proyecto de presupuesto para el año 2020, que luego será sometido a votación para su aprobación por parte de todos los socios.

Finalmente, dijo que se puso sobre la mesa la propuesta para acoger un proyecto para la descentralización del catastro multipropósito, aprovechando la experiencia que tiene el Distrito y Cundinamarca, así como el Sistema de Información Geográfica.