Consultoría hace medición de pérdidas de agua en el acueducto Villavicencio

En 24 puntos de la red de acueducto se hace monitoreo para medir variantes de caudal y presión,en desarrollo de la consultoría que se adelanta para establecer las pérdidas de agua potable en Villavicencio.

La consultoría hace parte del convenio que suscribió la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) con el programa de Cooperación para la Mejora del Desempeño de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia (Compass), puesto en marcha con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Suiza. 

La división de sectorización hidráulica de la EAAV en el sistema acueducto permitió que para esta prueba piloto se seleccionara el sector dos, que corresponde a los barrios Caudal, Triunfo, Grama, Centro, Santa Inés y Villa Julia, donde convergen zonas residenciales, comerciales e institucionales.

Dentro del convenio se instaló un sistema de monitoreo en 24 puntos de la red, que permiten establecer el índice de agua no contabilizada y hacer una comparación real entre la diferencia de la cantidad del agua que llega al macromedidor con la que es consumida por los usuarios.

El gerente de gestión de pérdidas de la EAAV, Gonzalo Hernández, aseguró que estos datos permitirán determinar estrategias de mejora continua y son fundamentales dentro del plan de pérdidas que adelanta la EAAV.

Además, agregó que se busca replicar este proceso en los 14 sectores restantes de la ciudad para minimizar el detrimento del agua y continuar trabajando en la prestación de un mejor servicio.