Medio AmbienteNacionales

Cormacarena ejemplo nacional en la conservación de los bosques

Con cifras históricas que marcan un derrotero en materia ambiental como siembra de árboles, Pagos por Servicios Ambientales y Negocios Verdes, han permitido que hoy por hoy Cormacarena se posesione a nivel nacional como ejemplo en la conservación de bosques en el Meta, uno de los departamentos más biodiversos del país.

En esa lucha frontal contra la deforestación, la Corporación con el apoyo de varias instituciones han logrado un récord de siembra con más de más 9 millones 500 árboles plantados, superando cualquier cifra registrada en administraciones anteriores. Sumado al establecimiento de seis mega viveros que producen más de 1 millón 500 mil plántulas al año, en Villavicencio, Puerto López, La Macarena, San Juan de Arama, Puerto Rico y Mapiripán.

Este trabajo ha logrado reducir la deforestación en un 34 por ciento y ha contribuido en la recuperación y restauración de más de 4.593 hectáreas de bosque en nuestro territorio, que en el pasado era utilizada para tala indiscriminada, cultivos ilícitos y otras prácticas ilegales que afectaban severamente los recursos naturales.

El programa Pagos por Servicios Ambiental ha llegado a beneficiar 4.470 familias y 93 comunidades indígenas en 26 municipios, que en la actualidad están comprometidas con la conservación de cerca de 200.000 hectáreas de bosque. Acacías, se convirtió en el municipio líder en esta iniciativa, con la vinculación de 409 beneficiarios y la protección de más de 9.822 hectáreas.

Igualmente, el departamento cuenta con 160 Negocios Verdes, desde pequeños hasta grandes, debidamente acreditados que desarrollan productos y servicios ambientalmente sostenibles, de los cuales 76 tienen el aval de confianza, que les permite ampliar sus nichos de mercado y posicionar sus ventas a nivel nacional e internacional.